LES ARTS

El diccionario de la lengua Catalana define las artes como "Actividad que consiste en la creación de obras según unos principios estéticos".
Por otra parte el concepto se amplia según la Ley Pública 209/1982 del Congreso de los EEUU , lo define como "El término incluye, de una manera no exclusiva , la música, la danza, el teatro, las artes folclóricas, la literatura, la arquitectura, la pintura, escultura, fotografia, las artes gráficas y artesanales, el diseño industrial, el diseño de modelos, el cine, la televisión, la radio, las artes relacionadas con la exposición, ejecución y exposición de estas manifestaciones del arte y el estudio y aplicación de las artes al medio humano". 

Las obras de arte transmiten contenidos pero lo hacen a través de símbolos que muchas veces no tienen una lectura única. 
El artista emite un mensaje con un contenido pero este llega al público de manera diversa, Escuchando una canción, mirando un cuadro o viendo una obra de teatro no se producen las mismas emociones ni se reciben los mismos significados en diferentes personas. 

¿DONDE ESTÁ EL SIGNIFICADO DE LA OBRA? 
Es cierto que el artista construye la obra con un significado consciente o inconsciente, pero el público construye un significado  nuevo según su bagaje personal, experiencias y personalidad. 
A todas las personas no nos ha de gustar lo mismo, pero desde la animación y la gestión cultural hemos de trabajar por favorecer la interacción con el público con las obras y evitar prejuicios previos. 

Eso implica la puesta en marcha de actividades que faciliten la interacción. Talleres didácticos, presentaciones previas, breves comentarios antes de la obra pueden ayudar al público a interaccionar con este. 

The Four Seasons (Alfons Mucha)


FASES DE CREACIÓN

1. Creación - Se generan las ideas, el artista conforma el elemento para presentar al público y se                               protegen los derechos del autor.
2. Producción/Servucción - Cuando se transforma la idea en un producto de mercado. 
3. Distribución / Comercialización - Facilitar el acceso al producto cultural. 
4. Consumo - Momento en que el público participa del hecho cultural. El artista recibe un feedback.                          La figura del animador toma relevancia creando interacción entre público y obra. 

LINEAS DE ACCIÓN

  • Posibilitar el acceso a la creación: Esto tiene que ver con la democracia cultural y con el derecho de las personas a ser creadoras. Se debe crear información básicas y dar la oportunidad de profesionalizarse con prácticas activas.
  • Refuerzo a los creadores: Consiste con reforzar a las y los artistas que empiezan a través de FORMACIÓN, AYUDAS ECONÓMICAS (becas y ayudas tanto durante la carrera como durante las prácticas), INFORMACIÓN ( crear asociaciones de artistas, crear servicios de info que los ayuden a despegar y a resolver dudas..), FACILIDADES Y SERVICIOS (creando espacios donde puedan trabajar, acceso a nuevas tecnologías....) y SUSTENTO MORAL(como por ejemplo políticas que favorezcan el consumo cultural ) .
         - concursos de fotografia
         - Publicidad y refuerzo de pintores locales.
  • Difusión de la creación: Organizando eventos culturales que sean de fácil acceso al público. 
        - exposiciones con programación
        - concursos para seleccionar un artista para que posteriormente cree algo en concreto y fomentar su obra. 
       - Visitas guiadas a otro lugar organizado desde el Ayuntamiento de un pueblo a otro. 

Derechos de propiedad intelectual

SGAE - Asociación de autores, sin animo de lucro, que controla los derechos de los autores inscritos en esta. 
CREATIVE COMMONS - Su objetivo es permitir tanto a autores como a usuarios poder compartir y proteger sus obras.




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