semana VDG


En la última sesión de teatro, seguimos con la semana de la Violencia de Género y creando conciencia.
En esta ocasión, nos metemos en el rol de victima y opresor. Recreamos una situación en la que una mujer esta esperando en la estación del tren a altas horas de la noche, nadie se encuentra en la estación y seguidamente aparece un hombre, que empieza a intimidar solo con la mirada, luego reduce la distancia y luego pasa a las palabras.
Todo fue improvisado, yo pude experimentar meterme en el papel de víctima, me introducí tanto en el rol que pude sentir el nerviosismo y la tensión del momento, pude sentirme sola y acosada sin necesidad de que me tocaran.
Fue una experiencia alucinante que me gustó mucho presenciar y dramatizar. Cosa que me hizo darme cuenta de que escenificar algo improvisándolo me gusta y no me es de gran dificultad desarrollar un personaje.
Me gustó la burbuja que se creó en el aula, que pudieran percibir la tensión del momento y que incluso invocásemos al silencio reflexivo.

Una de las reflexiones que se hicieron en el aula y que me gustó mucho, es que, cuando se prestaban voluntarios y/o voluntarias para ambos papeles, era necesario que el papel de mujer lo hiciera una mujer y el de hombre un hombre, ya que si el rol de hombre lo hacia una mujer, no se iba a poder visualizar correctamente la situación ni en la escena, se iba a tomar enserio y podía llevar a risas o a exageraciones.
Era muy importante que el rol se acercara con la realidad, ya que en el sistema es casi nulo que se de la situación de una mujer que oprime a otra acosándola o haciéndola sentir un objeto como de hoy en día el patriarcado lo hace.
Aunque me hubiese gustado que se hubiese generado más debate.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 mons 1 veu

LA PUERTA VIOLETA en acción

Visita a Radio Klara (104.4 FM)