Conociendo nuestro patrimonio y nuestra historia

Este pasado dia 15, nos adentramos en una parte de la ciudad que pocos y pocas conociamos. Cada grupo se hizo cargo de una parte de nuestro patrimonio valenciano.

Visitamos:
El Mercado de Colón, la necesidad a principios de siglo de un mercado de abastecimiento para la zona, respondiendo a una demanda generalizada por parte del creciente vecindario, fue atendida en el seno del Ayuntamiento originando así la segregación de una de las manzanas del ensanche. El edificio se inaugura en la Nochebuena del año 1916, con gran aceptación por parte de la sociedad de la época.

La Almoina, situado detras de la plaza de la virgen, es un centro de historia urbana de Valencia y está considerado como uno de los mejores centros arqueológicos de Europa. En él se contemplan edificios que remontan a la fundación de la ciudad. De esta primera época se conserva un santuario de Asclepios, un horreum y unas termas. La destruyó Pompeyo en el 75 a. C., para renacer un siglo después. La curia, la basílica y el porticado del foro son los elementos de la época del Imperio Romano.  De cuando el cristianismo fue el elemento rector de la vida urbana, se exponen el baptisterio, un ábside ligado al culto de San Vicente y varias tumbas monumentales.

La Almoina
También se conservan restos del alcázar musulmán: una noria, un patio con alberca y parte de la fortificación. Después de la conquista cristiana se levantó el edificio de la Almoina, que da nombre al lugar, destinado a la manutención de los pobres.

La Plaza de la Virgen , el origen de la Plaza se remonta al foro de la época romana, situado en la confluencia de las dos grandes vías propias de toda ciudad romana: el cardo, que se correspondería aproximadamente con la actual calle de San Vicente Mártir, y el decumano, correspondiente a la posterior calle de Caballeros.

Recorrido por parte de las antiguas murallas musulmanas y arabes Torres de Serrano, Portal de la Valldigna y Torres de Quart.
Torres de Quart, imponente puerta de la muralla bajomedieval, fueron construidas por el maestro Pere Balaguer entre 1392 y 1398. Se trata de una obra de cantería formada por dos grandes cubos pentagonales que flanquean la puerta propiamente dicha, en arco dovelado de medio punto. Parece que el modelo de inspiración fue la puerta Real del monasterio de Poblet, pero la de Valencia tiene unas dimensiones mayores, lo que le dan un aspecto de gigantesco arco triunfal. La fachada interior presenta grandes aberturas rematadas en arco, concebidas como tribunas a diferentes alturas donde se situaban las familias principales de la ciudad para seguir las celebraciones populares o la entrada de personajes ilustres que llegaban a ella.
Las torres de Serrans se convirtieron en cárcel para nobles y caballeros a partir de 1586, manteniéndose este uso hasta el año 1887.

Portal de la Valldigna, es un portillo abierto en 1400 en la muralla islámica para comunicar la ciudad con la moreria, arrabal que se estableció en los alrededores de la plaza de Mosen Sorell después de la conquista cristiana de la ciudad.
La puerta es un arco de medio punto de sillería con un leve avance de las impostas que le asemeja a los arcos de herradura árabes. Por encima del vano existe un retablo de inspiración gótica -aunque de factura moderna- en el que se representa a Jaime I ofreciendo al abad de Santes Creus los terrenos para construir el monasterio de Valldigna. De 1678 data la ampliación de la vivienda sobre el portal.

 

Torres de Quart, Las torres de Quart formaban parte de la muralla cristiana de la ciudad y su construcción se realizó entre 1441 y 1460 sobre una puerta anterior, siguiendo el modelo de la puerta de Castel Nuovo de Nápoles, levantado por Alfonso el Magnánimo.En 1623 el Consell municipal acordó que se habilitasen como cárcel para mujeres, y en 1813 pasaron a ser prisión militar -y siguieron siéndolo hasta 1932-. Tradicionalmente eran conocidas como las Torres de la Cal, debido a que en el siglo XVIII se exigía que la cal que entraba a la ciudad se hiciera por esta puerta.
El edificio consta de tres cuerpos: las dos torres propiamente dichas, de forma cilíndrica, construidas en mortero y asentadas sobre un basamento en forma de talud, y el cuerpo central, de planta rectangular, donde se abre el portal, formado por un arco de piedra de medio punto
En el enlucido exterior todavía se conservan las señales del intenso bombardeo sufrido durante el sitio francés a la ciudad en 1808, aprovechado por una colonia de loros para anidar.

Entre visita y visita los compañeros y compañeras de 2º de TASOCT nos hicieron actividades en Inglés.

Fue una visita interesante en conjunto, ya que hay sitios a los que no había tenido oportunidad de subir y/o entrar y fue toda una bonita experiencia poder conocer un poco más de mi historia como valenciana.

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 mons 1 veu

LA PUERTA VIOLETA en acción

Visita a Radio Klara (104.4 FM)