LA CULTURA Y EL TEATRO DE BOAL

Analicemos el término cultura. Ander Egg comparte que "la cultura es aquello que heredamos y compartimos y también aquello que podemos construir". Podemos concebirla en 3 aspectos; como aspecto antropológico, humanista o en el sector de actividades. Cada país y rincón del mundo tiene la suya propia.Esto nos ofrece un mundo diverso, creando personas y comunidades que nos pueden aportar diferentes conocimientos enriquecedores. Lo curioso de ello es que nos hace diferentes y distintos unos y unas de otros y otras.
Algo que llevamos trabajando desde el principio como parte cultural, es el TEATRO DEL OPRIMIDO de Augusto Boal. El Teatro del oprimido pretende una acción de transformación al interior de la sociedad mediante dinámicas y actividades. Es un conjunto de ejercicios, juegos y técnicas teatrales que sirven como instrumento eficaz en la comprensión y la búsqueda de alternativas para problemas sociales e interpersonales. El objetivo es la reflexión entre el oprimido y el opresor y mediante estas dinámicas a la vez que se es espectador o espectadora, se es creador o creadora.
Despues de 2 sesiones, la conexión creada en tan solo 2 semanas a sido abrumadora. Afloran sentimientos que no esperas mostrar en un círculo tan poco próximo o quizá de tan poca confianza. Se ha despertado también el análisis de ciertos conceptos como el empoderamiento o la fuerza, demostrando la distinta percepción de cada compañero y compañera, y creando la escucha y la cohesión de equipo.

Zazu

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 mons 1 veu

LA PUERTA VIOLETA en acción

Visita a Radio Klara (104.4 FM)