Taller feminismo parte 2

El pasado miércoles, 20 de Diciembre tuvimos el segundo taller contra la violencia de género impartido por Inter Red. En esta ocasión tuvimos la oportunidad de ocupar casi todo el taller en un debate sobre las relaciones tóxicas, el vocabulario machista y la educación patriarcal que nos ha influido a todos.
Pese a la diferencia de opiniones en algunos puntos, me agradó comprobar que a la mayoría de los presentes nos unió la idea de lo que queremos y lo que no queremos en una relación. Algunos ejemplos de ello son: los celos, el sentimiento de pertenencia a alguien, los roles que adoptamos, la influencia de la sociedad, etc.
Analizamos también una canción y llegamos a la conclusión de que lo que describía era una ruptura muy correcta por parte de un chico en una relación que se encontraba en "stand by" por parte de la chica , y que por el vocabulario utilizado la orientadora del taller nos planteó la siguiente pregunta: ¿Creéis que este mismo discurso lo podría haber hecho una mujer?
Esta pregunta creó un ambiente de incertidumbre, ya que muchos de nosotros no veía la diferencia. En cambio ella quiso dar un paso más en el análisis de la canción, identificando en ella un componente de género. Su punto de vista era que desde el discurso egemónico ciertas frases o palabras de la canción solo podrían haber sido escritas por un hombre.
Para cerrar este taller, nos dividimos en grupos homogéneos TIS y TASOCT, se puso a nuestra disposición una amplia variedad de material y pudimos reflejar en un cartel por grupo todo lo reflexionamos en el debate.
A nivel personal puedo añadir que me llevo muchas cosas de este taller, como el análisis de que toda la sociedad necesita una reeducación, incluso las personas más sensibles al tema, debido a la fuerte influencia que tiene el sistema patriarcal. Pero la cuestión que quisiera destacar es una reflexión que planteó nuestro profesor Carles.


¿Es más visible la violencia machista por el empoderamiento de la mujer y la necesidad del opresor de mantener su posición?, ¿o es el momento en el que la sociedad ya no guarda silencio y se revela para acabar con la desigualdad?

-Clara-

Comentarios

Entradas populares de este blog

4 mons 1 veu

LA PUERTA VIOLETA en acción